Madrid: Qué hacer para vivirla como un local (madrileño)

Madrid es una ciudad perfecta para el turismo, e ideal para mujeres que viajan, solas o acompañadas. La oferta cultural y gastronómica es excelente y, no es porque yo sea de aquí, es una de las ciudades del mundo más fáciles y cómodas de visitar. Y muy divertida.

Como toda gran capital, hay mil formas diferentes de vivir y disfrutar Madrid Un viajero puede tener predilección por los museos, otro por las excursiones a lugares de interés turístico, otros por la noche madrileña... Hay opciones para todos pero, si quieres saber cómo viven Madrid los locales, los madrileños, te damos 5 claves para que organices tu visita. Estas son las cinco cosas que todo madrileño ha hecho alguna vez en Madrid:

          1. Paseo del Arte
          2. Tapas por Lavapiés
          3. Compras indie por Malasaña
          4. La noche de Madrid
          5. Domingos en La Latina

1. Paseo del Arte.  Madrid rezuma arte allá por donde la mires. Dicen que, seguramente, el Paseo del Arte (también conocido como Triángulo del Arte o Triángulo de Oro) sea uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza. En apenas un solo kilómetro podemos visitar algunos de los templos más sagrados para la cultura.  

Museo del Prado
Es un itinerario único en el mundo en el que paseando se suceden tres de los más importantes museos: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicados en una zona bellísima y emblemática de Madrid, el Paseo del Prado. La riqueza de sus fondos y la proximidad de otros Museos como el Naval, de Artes Decorativas, CaixaForum, el Arqueológico Nacional o el Real Jardín Botánico, hacen de este Paseo el espacio del mundo con mayor densidad de obras de arte. (Más información).

Seguramente el Paseo del Arte sea uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza. Y es que en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía (que se pueden visitar de manera conjunta comprando la Tarjeta Paseo del Arte) a los que acompañan otras instituciones y edificios de obligada visita. - See more at: http://www.esmadrid.com/paseo-del-arte#sthash.hjXrNcBY.dpuf
Seguramente el Paseo del Arte sea uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza. Y es que en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía (que se pueden visitar de manera conjunta comprando la Tarjeta Paseo del Arte) a los que acompañan otras instituciones y edificios de obligada visita.

Paseo del Prado, s/n

Paseo del Prado, 8

Calle Santa Isabel, 52

Calle Serrano, 13

Paseo Recoletos, 23

Plaza de la Cibeles, 2

Plaza de Cibeles, 1

Paseo Prado, 5

Plaza Murillo, 2

Paseo Prado, 36

Calle Alfonso XII, 3

Ronda de Atocha, 35

Ronda de Valencia, 2

Paseo Recoletos, 20 - 22
- See more at: http://www.esmadrid.com/paseo-del-arte#sthash.hjXrNcBY.dpuf

2. Tapas por Lavapiés. Lavapiés es uno de los barrios más castizos de Madrid. Es una zona multicultural y algo decadente -aunque muy interesante-, cerca del Museo Reina Sofía. Está lleno de terrazas, restaurantes y plazitas con encanto. Es una zona que depara muchas sorpresas al visitante, además de que se puede comer rico y barato. En otra ocasión haremos un post sobre locales que recomendamos, pero hay tantas opciones que es imposible equivocarse entrando a cualquiera que nos llame la atención y tenga público.

En Lavapiés, barrio que se está sometiendo a un lavado de cara, conviven viejos comercios con restaurantes modernos. Perdiéndose por sus calles -las más multiculturales (insistimos) del centro de Madrid- podemos disfrutar desde muestras de Street Art hasta de un huerto social. Es un barrio animado, con cierto parecido al de Mañasaña, pero el público y la gente es algo diferente. Podría decirse que es un barrio menos trendy y más alternativo.Y, si uno mira bien, hasta más flamenco.

3. Compras trendy por Malasaña. Malasaña es un barrio que se ha reinventado a sí mismo. Hoy en día está considerado como el barrio más hipster de Madrid. Durante los años 80 este barrio madrileño fue la cuna y escenario de la llamada "Movida Madrileña", un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de España, que lideró profundos cambios sociales, morales y estéticos. El cineasta Pedro Almodóvar es un ejemplo claro del espíritu de la movida.

Malasaña es un barrio céntrico repleto de bares, restaurantes, cafés y locales nocturnos. Además, en los últimos años, se ha relanzado como el epicentro de las nuevas tendencias,  la música independiente, los jóvenes diseñadores y el paraíso de las compras alternativas. Es una zona comercial que destaca por sus tiendas de moda joven y de estilo retro.

 4. Noches de Madrid. Madrid por la noche es un espectáculo para no perderse. Además de poder disfrutar la ciudad iluminada, especialmente las calles del centro y la Gran Vía, las noches de Madrid hay que vivirlas en primera persona.

La noche de Madrid es una de las más divertidas del mundo -puedo asegurarlo, y he disfrutado de noches en varias ciudades-. Los madrileños salen a mezclarse y a divertirse sin prejuicios. Da igual el día de la semana que elijas, siempre hay algún local abierto. Desde los más tranquilos para disfrutar de una buena conversación, a los más locos y vanguardistas, donde quemar las horas. Algunas e las zonas más de moda son: Malasaña, La Latina, Santa Ana. En Madrid, juntar la noche con el día, es casi inevitable.

Domingueando por La Latina
5. Los domingos en Madrid son de La Latina. Pasar un domingo entero en La Latina es una experiencia casi obligatoria para los viajeros que quieran disfrutar en primera persona como un local. Gracias a esta nueva tendencia, los domingos dejaron de ser aburridos. Es más, podríamos afirmar que pasar un domingo en La Latina es mucho más divertido y mejor que salir un sábado por la noche. Eso sí, si el cuerpo aguanta, ¿por qué no disfrutar de las dos cosas?

La Latina engancha y ofrece la alternativa muy interesante; es la mejor Red Social que puedes encontrar un domingo en Madrid. A partir de las 12 de la mañana, cientos de madrileños se congregan en este tradicional barrio para tomarse el aperitivo (cañas y tapitas). El aperitivo, por lo general, se prolonga hasta  la comida en cualquiera de los restaurantes de la zona (hay para elegir). Y tras la comida, como buen español, y casi sin que uno note el paso del tiempo, toca la sobremesa que se llena de mojitos, cócteles, dulces, cervezas y una conversación animada. Y así hasta que llegua la noche o el cuerpo aguante, que al día siguiente algunos tienen que levantarse temprano para trabajar.

Como puedes hacerte idea, Madrid ofrece muchas más alternativas que este listado pero, si consigues completarlo, podrás regresar satisfecha(o) de haber conocido el Madrid más auténtico, menos turístico, y más actual. Y de haber podido compartirlo con los locales: los simpáticos madrileños. Claro, además te recomendamos que visites la animada Gran Vía, la espectacular Plaza Mayor, la catedral de la Almudena... pero eso lo dejamos para otro post.

¡Feliz Viaje!



IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

2 comments :

  1. Anónimo2/3/16, 0:24

    Me ha gustado el listado. La zona de Malasaña está muy buena. Me encanta

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por los consejos! A la próxima intento hacer todo lo que decís.

    ResponderEliminar