Castillos Medievales de Madrid: Castillo Manzanares el Real

Testigos de la historia y de batallas entre musulmanes y cristianos, los castillos de la Comunidad de Madrid son un gran atractivo cultural e histórico. Adentrarse entre sus muros es como hacer un viaje en el tiempo en el que es fácil imaginarse cómo era la vida de las familias nobles de la Edad Media.


La Comunidad de Madrid, durante la dominación musulmana, fue una zona fronteriza que los musulmanes fortificaron para detener el avance de los reinos cristianos. Construyeron una red defensiva, formada por atalayas y fortalezas, para controlar el paso por esta zona estratégica. Tras la Reconquista, las fortificaciones musulmanas pasaron a mano de familias nobles y órdenes militares, o quedaron bajo el poder de la Iglesia.

Hoy, pasados más de diez siglos, los visitantes que se adentren en la Sierra Guadarrama de Madrid, podrán disfrutar y pasear por estos castillos cuyas pardes rezuman historias medievales.

CASTILLO DEL DUQUE DEL INFANTADO EN EL REAL DEL MANZANARES

Más conocido como Castillo de Mendoza, es una joya de la arquitectura medieval del Reino de Castilla. Es el mejor conservado de la Comunidad De Madrid y fue mandado construir hacia el año 1475 por Don Diego hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado.

En realidad se trata de un palacio-fortaleza erigido sobre una ermita románico-mudéjar. Los muros de este castillo señorial esconden un cómodo palacio de una familia noble. En el interior, las distintas estancias cubren todas las necesidades de protocolo, vivienda, salones e includo una iglesia de tres naves.

El castillo está dispuesto en seis alturas, además de un sótano: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La puerta de acceso, enmarcada en dos cubos, presenta un arco rebajado. 

La edificación tiene cuatro torres, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino, y unos grandes ventanales de arcos de mediopunto desde los que se puede disfrutar de vistas espectaculares sobre la sierra de Madrid. El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional.

Clica en el mapa para ver cómo llegar
Clica para ver cómo llegar
DATOS PRÁCTICOS:

Manzanares del Real
Distancia de madrid: 53 km.

Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo):
Edificio principal: de martes a viernes, de 10 a 17.30 horas. Sábados y domingos, de 10 a 18.00 horas (Lunes cerrado)
Taquilla, de 10 a 17 horas.
Jardín renacentista y recinto exterior: de 10 a 19 horas.

Horario de verano  (del 1 de junio al 31 de septiembre):

Edificio principal: de martes a viernes, de 10 a 17.30 horas. Sábados y domingos, de 10 a 18.00 horas (Lunes cerrado)
Jardín renacentista y recinto exterior: de 10 a 19 horas (de martes a jueves, domingos y festivos). De 10 a 24.00 horas (viernes y sábados)

HORARIOS DE VISITAS TEATRALIZADAS:

Horario de invierno:

Sábados y domingos, a las 11 y a las 12 horas.

Horario de verano:
Diurno: sábados, a las 11 y a las 12 horas.  /  Nocturno: viernes, a las 21 y a las 22.00 horas.

CONTACTOS / RESERVAS CASTILLO:

Teléfonos: (34) 91 853 00 08  /  E-mail: castillomanzanareselreal@madrid.org

PRECIOS CASTILLO:
Entrada individual: 5 € /  Personas mayores  60 y menores 14 años: 3 € / Menores de 3 años y discapacitados: entrada gratuita / Familias numerosas: 50% descuento.


Fabes con bogavante. Restaurante La Reunión
Valoración Personal:
Se puede visitar el Castillo de Mendoza y el pueblo de Manzanares del Real en un día. Es una excursión fácil y bonita desde Madrid, perfecta para mujeres que viajan solas. El Castillo, especialmente por fuera, es muy imponente. Me encantó. Por dentro también es muy señorial, aunque hay algunas estancias que están excesivamente remodeladas y modernas. 

Merece mucho la pena subir por las empinadas escaleras de caracol (la bajada es por otras escaleras originales de la época y bastante estrechas) para disfrutar de la sierra de Madrid y poder ver las torres de cerca. Muy, muy originales y espléndidamente conservadas.

Si hace un día de sol, Manzanares de Real se llena de terracitas para poder tomar el aperitivo o comer. La localidad tiene una buena oferta gastronómica y, durante los fines de semana, un menú cuesta alrededor de los 22 Euros.

En definitiva, ¿merece la pena la visita? Sí. Es una buena opción para una excursión corta. Si interesa, se podría hacer en medio día.

¿Es recomendable para mujeres que viajan solas? Absolutamente.
Torre de Castillo de Mendoza. Al fondo, Sierra de Madrid nevada.




IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

3 comments :

  1. ¿Cómo se puede llegar desde Madrid si no se dispone de vehículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leernos. Desde Madrid, en la terminal de autobuses de Plaza de Castilla, sale el autobús 724. En este enlace tienes toda la información.http://www.madridbuses.com/autobuses-interurbanos/horarios-724-madrid-becerril-de-la-sierra-el-boalo.html

      No dudes en preguntarnos cualquier otra cosa que puedas necesitar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Isabel, por hablar de Manzanares y por hablar de nosotros también. Me ha gustado mucho tu blog, Esperamos volverte a ver por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar