Madrid: Las 10 Mejores Exposiciones de Marzo



Madrid en marzo se viste de primavera.
Como siempre, la capital de España nos regala innumerables oportunidades de disfrutar del arte en todas sus variantes. Desde la opción más modernista a la más romántica o clásica, los museos y galerías del foro se llenan de color y formas para satisfacer nuestros sentidos. En este post hacemos un recorrido por aquellas que nos llaman más la atención. Te aconsejamos que aproveches para visitar las de Ignasi Aballí, Ingres, La oficina de San Jerónimo, Dan Vo o Juan Muñoz, que se despiden de nosotros este mes.

¡Sal a la calle que el arte, y Madrid, te esperan!


1. Sorolla. Tierra Adentro - Museo Sorolla
Hasta el 5 de junio de 2016
Paisaje de Guipúzcoa. Joaquín Sorolla 1911
La exposición de Sorolla Tierra Adentro se compone de 35 piezas, todas de pintura, pertenecientes a la colección el museo. El trabajo al aire libre y en plena naturaleza, inundado por la luz intensa de las costas de Valencia y Levante, identifican la pintura de este artista valenciano. Los paisajes "tierra adentro" se enmarcan dentro del contexto general de las inquietudes del realismo final y de las corrientes intelectuales renovadoras que dan paso a la autenticidad de la naturaleza observada directamente. La exposición está dividida en cuatro ámbitos: La Valencia de Sorolla, Sorolla en verde y gris, La invención de Castilla como emplema nacional, y la "España Blanca". Todas ellas representan la imagen de una nueva España alejada de la presentación historicista de las glorias pasadas. Hasta el 5 de junio. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 en General Martínez Campos, 37.

2. Chagall: Divino y Humano -Fundación Canal
Hasta el 10 de abril de 2016

Los tres acróbatas 1957 © VEGAP, Madrid 2016 Chagall®
El Chagall más divino y humano llega por primera vez a Madrid gracias a la Fundación Canal. Esta muestra es una oportunidad única para contemplar un trabajo de uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX, considerado el maestro del color del Arte Moderno. Esta exposición recorre casi cuatro décadas de la actividad artistica del pintor, e incluye un total de 100 obras sobre papel, procedentes de los fondos de la Marc Chagall Collection C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), que reflejan la intensa y sorprendente conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana. Hasta el 10 de abril. Fundación Canal, Paseo del Prado, 36.




3. Del Divisionismo al Futurismo - Fundación Mapfre 
Hasta el 5 de junio 2016 

La exposición Del divisionismo al futurismo plantea cómo desde el divisionismo y el estudio de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX. La muestra reúne 78 obras de grandes pintores como Giovanni Segantini, Gaetano Previati, Emilio Longoni, Giacomo Balla, Umberto Boccioni o GinoSeverini, artistas que han protagonizado el arte italiano de finales del siglo XIX y principios del XX. Las obras están articuladas en cinco secciones en las que se examina la relación entre el divisionismo y el futurismo. Nacido de los mismos principios teóricos que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es un movimiento autónomo, diferente del resto de las corrientes europeas, que entiende las nuevas investigaciones sobre la luz y el color y la división de los tonos como un medio –y no como un fin- sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas “modernos”. Hasta el 5 de junio en la Sala de Exposiciones Recoletos de Madrid. Paseo de Recoletos, 23.

4. La Mujer Ochoa: Modernismo y Modernidad - Museo Cerralbo
Hasta el 26 de abril de 2016

El Museo Cerralbo y la Fundación Pintor Enrique Ochoa pretenden con la muestra La mujer Ochoa, dar a conocer al insigne Ochoa y su faceta de corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. La intención es ofrecer al público una oportunidad para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, con París como espejo en el que mirarse. Esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, su realidad especialmente cosmopolita y aristocrática del periodo de entreguerras. Enrique Ochoa destacó desde sus inicios por ser un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX. Entrada libre. Sala de Exposiciones Temporales. Planta Entresuelo. Museo Cerralbo Ventura Rodríguez, 1.

5. Looking at the World Around You - Fundación Banco Santander
Hasta el 19 de junio de 2016

Looking at the World Around You: Contemporary Works from Qatar Museums es la primera gran exposición fuera de Catar de una selección de obras modernas y contemporáneas pertenecientes a una de las colecciones más importantes de arte árabe del mundo, la de los Museos de Catar. La exposición incluye más de 160 obras de 35 artistas árabes y de países con conexiones históricas y culturales con Catar. Además, recorre, varias disciplinas artísticas como la pintura, escultura, fotografía, instalación y videoinstalación. Algunos de los artistas presentes en la exposición son: Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky, Youssef Nabil o Ghada Amer. Ciudad Grupo Santander. Boadilla del Monte (Madrid).



6. Ignasi Aballí. Sin Principio / Sin Final -Museo Reina Sofía Hasta el 14 de marzo de 2016
Sin principio / sin final es una muestra antológica de la obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958). Conjuga piezas con un alto contenido crítico, creadas mediante el uso de referentes cotidianos, para aludir al juego de la percepción por parte del espectador. Hasta el 14 de marzo. Calle de Santa Isabel, 52  

7. Ingres - Museo del Prado. Hasta el 27 de marzo
Retrospectiva dedicada al pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, uno de los pintores más influyentes del arte universal. Los 70 cuadros forman una exposición ordenada de manera cronológica y temática de su extensa carrera profesional, durante la cual engrandeció los géneros del retrato, el desnudo y la pintura histórica. Inges desencadenó una revolución artística en Europa que plasmó en sus dibujos y que supuso una fuerte influencia en autores españoles de la talla de Pablo Piccaso, Salvador Dalí o Federico de Madrazo. Edificio Jerónimos. Paseo del Prado, s/n.

8. La Oficina de San Jerónimo - Casa del Lector. Hasta el 27 de marzo de 2016
La Oficina de San Jerónimo pone de relieve la relación de la pintura con la literatura en un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, y a las metamorfosis de lo escrito. Hasta el 27 de marzo. Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10. 


9. Dan Vō - Museo Reina Sofía. Hasta el 28 de marzo de 2016
Exposición concebida para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace, de un verso de Afraid, tema musical de Nico. Explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo en torno a cuestiones como la migración. Hasta el 28 de marzo. C/ Santa Isabel, 52. 

10. Juan Muñoz - Museo Reina Sofía. Hasta el 30 de marzo de 2016
La exposición dedicada a Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa organizada hasta la fecha, dentro y fuera de España. Reúne obras hasta ahora nunca antes exhibidas públicamente. Incluye esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas, escritos... Hasta el 30 de marzo. C/ Santa Isabel, 52.



¿Qué exposiciones vas a visitar en Madrid en marzo?


LEER Madrid, exposiciones para no perderse en febrero

IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

2 comments :

  1. La exposición de Sorolla tiene muy buena pinta. Luz y color!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy bueno!!

    ResponderEliminar