Perú: Inti Raymi, la gran fiesta de Sol en Cuzco (Cusco)

Cada 24 de junio la ciudad de Cusco (Cuzco), Perú, se engalana para celebrar el Inti Rami, una de las tradiciones más importantes y destacadas del país.

El Inti Raymi, también conocida como la “Fiesta del Sol”, es otro valioso legado de la cultura incaica que se lleva a cabo en el corazón del poderoso imperio precolombino, en el ombligo del mundo inca, la ciudad de Cusco. La celebración coincide con el solsticio de invierno en el marco de las Fiestas Jubilares de la ciudad y representa una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana; cada año reúne a miles de visitantes. ¡Es un espectáculo que hay que vivir una vez en la vida!

¿Por qué se celebra el Inti Raymi?
La historia de esta fiesta se remonta a hace más de seis siglos. El Inti Raymi o “Fiesta del Sol” se realizaba con carácter anual en Cusco, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir, en la segunda mitad del mes de junio. De esta forma, la celebración solar indicaba la finalización del año agrícola y daba paso al nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición y la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Desde entonces, los cusqueños continúan celebrando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus antepasados lo hacían. Hace ya más de 70 años que tiene lugar la “Fiesta del Sol” en su versión contemporánea. Los cusqueños invitan a turistas a viajar a Perú en esta fecha señalada para conocer más sobre su cultura y deleitarse con esta ofrenda al dios Sol.

¿Cómo se celebra hoy en día?
Cada año, la capital del imperio inca se viste de largo para que cusqueños y viajeros celebren un Inti Raymi mejor que el anterior: se realiza en tres escenarios históricos y naturales representativos de esta festividad: Koricancha, Huacaypata y Sacsayhuamán.

El acto principal, la escenificación en la Plaza Sagrada –o explanada– de Sacsayhuamán, es un acto multicolor marcado por danzas típicas. En el acto, que es transmitido a todo el país en directo por televisión, se realizan escenas como la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inca y el Qochorikuy o estallido de exaltación popular. En la actualidad participan cerca de 750 actores, quienes representan a sus ancestros con el mismo fervor de siglos atrás.

¿Cómo asistir al Inti Raymi?
Las celebraciones del Inti Raymi en el Korikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para el público en general. Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y asientos para las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywamán son mediante la adquisición o reserva previa de entradas numeradas.

El Inti Rami o Fiesta del Sol se trata, en definitiva, de una fiesta que acerca y revive la rica cultura incaica. Una ceremonia celebrada en un panorama espectacular donde el paisaje, la arquitectura inca, el colorido y el espíritu de los cusqueños se quedan grabados en la mente de miles de personas de todas partes del mundo.

Para más información sobre la Fiesta del Sol de Cusco (Cuzco): www.peru.travel
 
Facebook: https://www.facebook.com/visitperu.es
Twitter: https://twitter.com/visitaelperu
YouTube: https://www.youtube.com/VisitPeru
Instagram: https://www.instagram.com/peru/
Comparte en Google +
¡ Isabel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras: físicas y metafísicas. Viajar, explorar y sumar experiencias y emociones es para mi una necesidad vital; y es que me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo. Voy a contarte mis vivencias para transmitirte mi pasión por los viajes.

0 comentarios :

Publicar un comentario