Baba Lena: la súper abuela trotamundos que viaja sola con 89 años

Facebook Ekaterina Papina
Tiene 89 años y lleva 6 recorriendo el mundo. A su edad, viajar sola no es un problema, sino una necesidad. Baba Lena, la súper abuela trotamundos, es la última sensación en las redes sociales de todo el mundo. Como toda buena mujer viajera, no tiene ningún miedo a visitar los distintos países de esta pelota verde y azul.

La pasión por los viajes de Yelena Yerjova (Baba Lena) comenzó a los 83 años de edad. Entonces, decidió que ahorraría todo lo que pudiera para hacer realidad su sueños e ilusión: viajar. Esta jubilada excepcional que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial arando los campos con bueyes, guarda todos sus ahorros en una botella de cristal y, al menos dos veces al año, se lanza a vivir una gran aventura.

Facebook Ekaterina Papina

Yelena tiene una hija y dos nietos y vive en Krasnoyarsk, una ciudad rusa que apenas supera el millón de habitantes. Estira sus ahorros todo lo que puede y acude a las agencias de viaje de su localidad para que la ayuden a elegir su próximo destino. Gracias a su espíritu aventurero, ya ha montado en camello, en moto y viajado a países exóticos a más de 7.000 kilómetros de su casa. Por ahora, ha visitado Alemania, Turquía, Polonia y la Republica Checa, aunque afirma que le quedan muchos más países por descubrir. A veces, como en el caso de la República Checa, la abuela viajera ha llegado a repetir hasta 5 veces; y es que a Baba Lena le encanta descansar en las fuentes termales de Karlovy Vary.
La súper abuela viajera fue vista por última vez en Vietnam donde, además de probar la suculenta cocina Thai, anduvo en moto. A pesar de precisar bastón para caminar, y tener algún problemilla de vista (que ya ha pensado solucionar con cirugía), Baba Lena supera todas las barreras que se le ponen por delante. Quien persigue un sueño, claro está, aprende a superar todos los obstáculos.

Esta intrépida abuelita aventurera viaja con mochila en la que lleva lo justo, ya que es algo difícil para ella transportar peso. No obstante, la actitud juvenil y la sonrisa vital y pacífica de Baba Lena, cautiva a todos aquellos con los que cruza caminos. Para ella es fácil hacer nuevos amigos. Gracias a su actitud y simpatía, siempre encuentra a alguien (ángeles del camino) que la ayudan en todo aquello que necesita.

A nosotras, Mujeres que viajan, nos ha encantado descubrir la historia de Yelena Yerjova, una viejita fuerte y vital que rezuma alegría por vivir, descubrir y cruzar fronteras.  Es una gran inspiración que nos enseña a que nada es imposible si realmente se desea, y que más vale tarde que nunca. Además, deja claro que se puede ser mujer, viajar sola y disfrutar. Y que viajar no tiene edad.

Facebook Баба Лена Ерхова
Si quieres saber más de Baba Lena, la súper abuela viajera, puedes visitar su Facebook y pedirle una solicitud de amistad. Nosotras estamos esperando respuesta, pero imaginamos que tardará un poco en aceptarnos porque Baba Lena es ahora toda una celebridad mediática. No nos extraña. Nos alegramos mucho por ella.

Para que pueda seguir viajando, a través de su red social se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. Su próximo destino será Israel. Si tienes suerte, podrás encontrarte con ella fotografiando el Muro de las Lamentaciones, o tomado un baño en el mar Muerto y celebrando su próximo 90 cumpleaños, y una vida bien vivida y viajada.

No lo olvides, viajar es vivir.

IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

4 comments :

  1. Cuando sea viejita, quiero viajar como ella. Mejor, ¡tengo que empezar a hacer como ella ya!

    ResponderEliminar
  2. Baba Lena acaba de convencerme de que los límites solo los pongo yo. Ya me ví viajando desde ahora hasta su edad :)

    ResponderEliminar
  3. En Vietnam, ...¿comida Thai? Bueno ... jeje. Menuda viajera Baba Lena! :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta! también se puede viajar por el mundo leyendo, Yo lo hago y lo disfruto!

    ResponderEliminar