Virus Zika: Consejos para viajar sin riesgos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) todavía no ha desaconsejado viajar a las zonas de mayor riesgo y ya ha elevado a "emergencia de salud pública de importancia internacional" la epidemis del virus. Existe una fuerte relación entre su transmisión y el nacimiento de bebés con microcefalia.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida difusión del virus se debe a que su principal transmisor, el mosquito "Aedes Aegypti", está presente en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental. Ya hay 22 países de América en los que se han detectado casos de Zika, un virus para el que todavía no hay ni medicación ni vacuna. No obstante, antes de que cunda la alarma, queremos insistir en que el mejor tratamiento es la prevención. Y de eso vamos a hablarte en este post.

¿Qué hay que hacer para no contagiarse del Zika?

Protegerse de las picaduras:
La OMS afirma que la prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas. En este sentido, los principales consejos para evitar el Zika son:
1. Utilizar repelentes de insectos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) recomiendan cubrir la piel expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como DEET, o picaridina. Este tipo de repelentes, dicen, son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, al igual que para los niños mayores de dos meses, siempre que se usen de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
2. Vestir con ropa de colores claros y que cubran todo el cuerpo (manga larga y pantalones largos). La ropa debe ser lo suficientemente gruesa para que los mosquitos no nos piquen a través de ella.
3. Utilizar barreras físicas como mosquiteras de cama y mosquiteros/mallas en las puertas y ventanas, que deberán permanecer cerradas el máximo tiempo posible.
4. Permanecer en el interior en lugares con aire acondicionado.

Mantener alejados a los mosquitos 
1. Evitar el agua estancada, que es donde proliferan los mosquitos. Se debe vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, floreros, macetas, piscinas, tanques de agua o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.
  
2. Tirar los recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.
3. Prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.
4. Fumigar. Durante los brotes, las autoridades pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por la OMS también se pueden utilizar para tratar recipientes de agua.

¿Evitar Viajar?
La OMS no desaconseja viajar a las zonas afectadas (Brasil es el país donde más casos se han detectado), ni siquiera a las embarazadas. Sin embargo, los CDC en Estados Unidos recomiendan, hasta que se sepa más de la epidemia, que las mujeres embarazadas postpongan sus planes de viajar a cualquier zona donde el virus se transmite: "Las mujeres embarazadas que viajen a esas áreas deben consultar antes a sus médicos".

En España, por ejemplo, el ministro en funciones de Sanidad ha recomendado que las embarazadas consulten con su médico y con los centros de vacunación internacional si es aconsejable un viaje a zonas de riesgo. 

¿Qué opinas? ¿Tienes algún consejo más para evitar el contagio del virus Zika?




IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

0 comments :

Publicar un comentario