¿Cuánto cuesta ir al Mundial de Fútbol de Rusia?


El Mundial de Rusia 2018 ha convocado a miles de aficionados de todos los países que desean ver en directo a sus respectivas selecciones. Pero si hay algo que todas las aficiones tienen en común es el deseo de ver a los suyos disputar la final, sobre todo si tienen previsto asistir a Moscú para animar a su equipo. 

En este contexto, un comparador online líder del mercado, Rastreator.com, ha realizado una comparativa sobre cuánto les costaría a los aficionados de cinco selecciones principales acudir a la final del Mundial. De este análisis se concluye que la mayoría de los países estudiados tendrían que gastar más de la mitad de su salario mensual si desean viajar para no perderse la cita.
 
¿Cuánto supondría para un aficionado español asistir a la final?
Ya con la camiseta y la bufanda de ‘La Roja’ en la maleta, los españoles tendrán que volar hasta Moscú para asistir a la esperada final. Este es el principal gasto fijo que tendrán que asumir los hinchas nacionales para acudir a la final, ya que los vuelos de Madrid a Moscú – con la ida el 14 de julio y la vuelta el 16 de julio – cuestan una media de 536 euros por pasajero.

Asimismo, antes de volar, todo español que desee viajar a Rusia deberá cerciorarse de obtener un visado para poder entrar al país. En el caso de los países de la UE, el precio de dicho documento es de 35 euros, un gasto obligatorio para acceder al país anfitrión del Mundial 2018. Una vez en Moscú, los espectadores que se alojen en la capital rusa en esas fechas encontrarán hoteles de categoría mediana por 250 euros de media por las dos noches.

Además, todo aquel que desee soñar con su equipo en directo en el Estadio Olímpico Luzhnikí, que albergará la gran final, tendrá que adquirir una de las codiciadas entradas, cuya modalidad más económica asciende a 390 euros.

Por tanto, los aficionados de ‘La Roja’ que quieran hacer un “viaje exprés” para ver la final en directo deberían asumir un total de 1.211 euros de gastos fijos, al margen de otros gastos variables derivados de la estancia en Moscú como la manutención o el transporte. Este gasto supone el 62,8% de lo que ganan de media al mes los españoles, o lo que es lo mismo: un ciudadano tendría que trabajar 2,7 semanas para pagar el viaje a la final del Mundial.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com: “los eventos deportivos como el Mundial de Fútbol son un reclamo turístico para muchos aficionados, e incluso, un 8% de los españoles suele escoger destino de viaje teniendo en cuenta el calendario deportivo. A pesar de la incertidumbre sobre qué equipos jugarán la final, en este tipo de viajes la antelación es clave para ahorrar y poder comparar entre el mayor número de opciones de vuelos y alojamientos. Además, también los aficionados  deben tener en cuenta otros gastos extra que posiblemente tendrán que asumir, como por ejemplo la contratación de un Seguro de Asistencia en Viaje, obligatorio para todos los ciudadanos de la zona Schengen que deseen viajar a Rusia”.




Comparativa de gastos por aficiones: ¿A quién le compensa más?

Si para los españoles ir a ver la final ya supone un esfuerzo económico importante, para los hinchas de otros equipos puede ser bastante mayor. Es el caso de dos las principales aficiones del Mundial, Brasil y Argentina, que se encuentran a más de 10.000 km de distancia de Moscú y donde el salario medio bruto de sus habitantes no supera los 900 euros mensuales.

Aunque los viajeros de ambos países no tendrán que pagar nada por obtener el visado de entrada a Rusia, el ahorro que esto les supone es mínimo en relación con el total del viaje ya que son a los que más caro les sale el vuelo – 2.170 euros desde Brasil y 2.196 euros desde Argentina. En este sentido, los seguidores de ‘la canarinha’ deberán pagar un total de 2.810 euros para ir a la final del Mundial, un gasto totalmente inasumible para el brasileño medio (supondría más de 5 meses de trabajo, el 547% de su sueldo medio7). Por su parte, aquellos argentinos que asistan en esas fechas se gastarían un total de 2.836 euros, lo que supone el 330,6% del sueldo medio del país8 o lo que es lo mismo, el sueldo de más de una cuarta parte del año.

Pero si hablamos de distancias largas, Australia, uno de los países que llevará más aficionados a Rusia a ver el Mundial, se lleva la palma (más de 14.000 km de viaje). Aun así, el precio conjunto que tendrán que pagar los australianos por volar – 1.255 euros de media – y entrar en Rusia – 88 euros9 de visado – es bastante menor que el de brasileños y argentinos. La suma de costes totales incluyendo alojamiento y entrada alcanzaría los 1.983 euros, una cifra que supondría menos de la mitad (48,5%) de lo que gana un trabajador medio en Australia.

Pero sin duda, si hay un país al que le compensaría desplazarse hasta Moscú, ese es Alemania, el vigente campeón del Mundo, ya que los aficionados alemanes son a los que menos les costaría viajar a ver la final. Con un vuelo a un precio mucho más asequible (237 euros de media) y un visado para entrar al país con el mismo precio que el que asumirán los españoles, el total de sus gastos fijos ascenderían a 912 euros. Este desembolso es bastante moderado por sí, pero lo es más aún si lo contrastamos con el salario medio de un alemán: supondría el 24,2% de su sueldo 11



¿Qué opinas? 
¿Estarías dispuesta a gastarte el salario de 3 meses en ir al Mundial de Fúlbol de Rusia 2018? Nosotras Mujeres que Viajan... ¡No rotundo!


IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

0 comments :

Publicar un comentario