Mis Buenos Aires querido: La Casa Rosada


La Casa Rosada, sede del gobierno nacional de Argentina.
Conocida como Casa Rosada, se encuentra emplazada sobre la mítica Plaza de Mayo, centro histórico y político de Buenos Aires, la capital argentina.

La Casa Rosada es un palacio que ocupa la zona donde se erigió el Fuerte de Buenos Aires en 1580. Ha sido residencia de gobernadores, virreyes españoles y a partir de 1820,  con algunas reformas, albergó a los sucesivos gobiernos de Argentina. En el año 1862, se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

El edificio actual es producto de la fusión de dos construcciones: el Palacio de Correos (inaugurado en el año 1879) y el antiguo Palacio de Gobierno. El Palacio de Correos, contiguo al edificio, opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó en 1882 un proyecto de ensanche y reparaciones que fusionara a ambos edificios

Para unirlos, el arquitecto italiano Francisco Tamburini proyectó un gran arco central en la entrada de la calle Balcarce 50. La obra de La Casa Rosada finalizó hacia 1890 y fue declarada Monumento Histórico nacional en 1942. Del antiguo Fuerte: solo se conservaron algunos muros y una de las troneras, que pueden verse en el actual Museo Casa Rosada.

¿Qué ver en la Casa Rosada?

Patio de Honor de la Casa Rosada de Buenos AIres
Patio de Honor

Patio de Honor.
El Patio de Honor, que se me antoja de inspiración árabe o mediterránea, ocupa el lugar de la antigua Casa de los Virreyes. Está ornamentado por cuatro magníficas palmeras Yatay y una fuente de origen francés.












Salón Eva Perón

Salón Eva Perón.
El Salón de Eva Perón fue ocasionalmente utilizado por Eva perón cuando presidía la Fundación que llevaba su nombre.







Salón Blanco

Salón Blanco.
El salón Blanco de la Casa Rosada es la estancia donde el Presidente entrante recibe los atributos de poder y toma juramento a sus colaboradores


















Escalera Francia

Escalera Francia
La Escalera Francia da acceso al sector presidencial ubicado en el primer piso. Recibe este nombre debido al gobelino que se exhibe en su rellano, obsequio del Gobierno francés para el Centenario de la Revolución de Mayo.












Visita guiada a la Casa Rosada

Visitar la Casa Rosada es gratis, pero hay que hacer reserva previa en el formulario de su web. Las reservas solo se pueen hacer con quince días de antelación, así que no lo dejes pasar. La visita merece la pena.

Las visitas a la Casa Rosada se realizan los sábados, de 10 a 18 h, y son gratuitas.

Requisitos para visitar la Casa Rosada: 
- Inscripción previa y obligatoria en: visitas.casarosada.gob.ar. Únicamente con un máximo de 15 días de anticipación a la fecha de la visita seleccionada.
- Presentarse 20 minutos antes.
- Presentar DNI o pasaporte, de lo contrario no podrá acceder.
- Presentar constancia de inscripción (impresa o en el celular).
Curiosidades
Roque Sáenz Peña fue el único presidente que vivió dentro de la Casa Rosada, entre 1910 y 1914. En el Salón Blanco se daban banquetes en los que se servían hasta doce platos distintos y el menú siempre estaba escrito en francés. La vajilla era de porcelana inglesa y francesa, igual que la platería y la cristalería. Todavía quedan las herederas de las palmeras africanas que se plantaron a fines del siglo pasado, cuando se afrancesó la construcción y se le dio un toque de exotismo.


IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

0 comments :

Publicar un comentario