Madrid: Exposiciones para no perderse en febrero

¿Quién ha dicho que el invierno es aburrido? 
Madrid es mucho Madrid y nos regala innumerables oportunidades de disfrutar del arte en todas sus variantes durante todo el año . Hay tantas exposiciones y eventos que sería imposible resumirlas en un solo post. Por eso te dejamos algunas de las que más nos llaman la atención; desde el reencuentro con los clásicos hasta el arte alternativo más vanguardista. ¿No te parece una buena alternativa empaparte de cultura y sustituir el plan de "sofá, mantita y té".
¡Sal a la calle que el arte, y Madrid, te esperan!


1. Mujeres de Roma -CaixaForum Madrid
   Hasta el 14 de febrero de 2016


Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una muestra de carácter arqueológico dedicada a la imagen de la mujer en la decoración doméstica romana a partir de las colecciones del Museo del Louvre. A partir de 178 piezas procedentes de la decoración de las villas romanas, se representa el estatuto de cierto privilegio que consiguieron las mujeres. La mujer romana era al mismo tiempo objeto de amor y de temor, de deseo y de burla. Fuese una respetable matrona o una meretriz, una sacerdotisa o una emperatriz, era considerada inferior según las leyes. Pero, a pesar de este papel subalterno, fundamentalmente de madres y esposas, las mujeres ocuparon en Roma un papel destacado en comparación con otras sociedades antiguas. La exposición incluye destacadas obras, como un conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya, así como otras que han sido restauradas expresamente para su exhibición, como los relieves en terracota conocidos como placas campanas. Hasta el 14 de febrero. CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.

2. Kandinsky. Una Retrospectiva - Centro Centro Cibeles
   Hasta el 28 de febrero de 2016


La exposición Kandinsky. Una retrospectiva, organizada por CentroCentro y el Centre Pompidou de París, es una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España del pintor ruso, pionero del arte abstracto y uno de los vanguardistas más destacados. La exposición -casi 100 piezas- recorre sus primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940). Hasta el 28 de febrero. Plaza de Cibeles, 1.

3. Juan Muñoz - Museo Reina Sofía
   Del 20 de enero al 30 de marzo de 2016


“Me gustaría que el espectador pudiera entrar en la obra de arte como un actor entra en su propia escena… Me gustaría que quien acude a una exposición, ya sea en un museo o en una galería, se comportara como lo haría un actor, un actor inmóvil”.

La exposición dedicada a Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa organizada sobre el artista hasta la fecha, dentro y fuera de España. La muestra, organizada por Tate Modern (Londres), reúne algunas obras hasta ahora nunca antes exhibidas públicamente. La exposición incluye esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas, escritos... Las piezas de Juan Muñoz se muestran en diferentes lugares del Museo sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o la terraza que se asoma al jardín de Sabatini. Hasta el 30 de marzo. Calle de Santa Isabel, 52.

4. La Oficina de San Jerónimo - Casa del Lector 
   Hasta el 27 de marzo de 2016
La oficina de San Jerónimo comisariada por Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, pone de relieve la relación de la pintura con la literatura en un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, a las variaciones y a las metamorfosis de lo escrito. Hasta el 27 de marzo. Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10.
  
5. Dan Vō - Museo Reina Sofía
   Hasta el 28 de marzo de 2016


La exposición de Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), está concebida específicamente para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace (Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia), de un verso de Afraid (1970), el tema musical de Nico (cantante y actriz alemana) que también ha sido versionada por Antony and the Johnsons. Este nuevo montaje presenta una serie de objetos diferentes entre sí. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural. Hasta el 28 de marzo.

6. Ignasi Aballí. Sin Principio / Sin Final -Museo Reina Sofía

   Hasta el 14 de marzo de 2016


Sin principio / sin final es una muestra antológica de la obra del artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) específicamente concebida para los espacios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Centrada en los últimos diez años de su producción, la muestra incluye algunas obras que se presentan ahora por primera vez. El trabajo de Ignasi Aballí desafía la atención y percepción del espectador. La obra de Ignasi conjuga piezas con un alto contenido crítico, creadas mediante el uso de referentes cotidianos, para aludir a la propia exposición de su obra y al juego de la percepción por parte del espectador. Hasta el 14 de marzo. Calle de Santa Isabel, 52

7. Ingres - Museo del Prado
   Hasta el 27 de marzo

Amplia retrospectiva dedicada al pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres es la primera que se realiza en España sobre uno de los pintores más influyentes del arte universal, el cual, curiosamente, es un autor inexistente en las colecciones públicas nacionales. Los 70 cuadros forman una exposición ordenada de manera cronológica y temática de su extensa carrera profesional, durante la cual engrandeció los géneros del retrato, el desnudo y la pintura histórica. Y es que Inges desencadenó una revolución artística en Europa de la mano del lenguaje vanguardista que plasmó en sus dibujos y que supuso una fuerte influencia en autores españoles de la talla de Pablo Piccaso, Salvador Dalí o Federico de Madrazo. Edificio Jerónimos. Paseo del Prado, s/n.


¿Qué exposiciones vas a visitar en Madrid este febrero?


LEER Exposiciones en marzo en Madrid

IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

0 comments :

Publicar un comentario