Argentina: Ruptura Glaciar Perito Moreno 2016

El glaciar Perito Moreno, situado en El Calafate, en la Patagonia Argentina, acaba de volver a regalarnos uno de los espectáculos más famosos del mundo que brinda la naturaleza. Ante la atenta mirada de más de 2.000 espectadores, el puente que une la masa de hielo a tierra, se desplomó generando un acontecimiento único.

Glaciar Petiro Moreno, Argentina


El glaciar Perito Moreno es una maravilla de la naturaleza originado en el campo de hielo Patagónico que, en su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud y una altura sobre el agua de unos 60 metros. Aunque en la actualidad no es el glaciar más grande del mundo, sí es uno de los pocos que, a pesar del calentamiento global, sigue creciendo y avanzando.

La ruptura del glaciar es resultado de este crecimiento. La gran masa de hielo conecta con la tierra y el agua va erosionando su base y creando un puente. Cada cuatro o cinco años este puente se rompe, se derrumba, regalándonos un espectáculo muy especial. En su caída, los grandes bloques de hielo generan un estruendo colosal.

El Glaciar Perito Moreno se ha convertido en una gran atracción mundial.

El Perito Moreno es un glaciar muy accesible, el único de Argentina al que se puede llegar por transporte terrestre (también recomiendo hacer la aproximación al glaciar en barco). Se han colocado pasarelas de forma estratégica sobre la montaña para que los viajeros puedan disfrutar del glaciar sin peligro. Aunque la ruptura del Perito Moreno ocurre cada cuatro o cinco años (la anterior fue en el año 2012), el glaciar murmulla y saluda todos los días a los visitantes; hay desprendimientos permanentes a los que, casi automáticamente, suceden expresiones de asombro y numerosos "ohhhh". Soy testigo de que es así, en junio del año 2015 tuve la suerte de visitarlo. Eso sí, la propia experiencia me ha enseñado que, por muy buenas que sean las fotos, no hacen honor a esta atracción natural que, de verdad, deja sin palabras ante tanta inmensidad. Y mira que yo hablo ; )

Vídeo de la ruptura del Glaciar Perito Moreno



Gracias a Visit Argentina por el vídeo de la ruptura del Perito Moreno.
IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

1 comments :

  1. Debe de ser espectacular! Ojalá algún día pueda verlo. Gracias

    ResponderEliminar