¿Qué puedo llevar en el avión de equipaje de mano?

Sabemos que lo sabes... Pero eso no quita que venga bien refrescar la memoria. A veces, cuando estamos preparando la bolsa o maleta que llevaremos con nosotros en la cabina del avión, nos asaltan dudas y nos preguntamos, una vez más: 

Se aprende con la experiencia, y como Mujeres que Viajan en esto de viajar algo tiene, te hemos preparado una lista fácil con las dudas y preguntas más frecuentes.

 ¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano en el avión?


¿Puedo llevar líquidos en el avión? Sí y No. te explicamos...

El transporte de líquidos y geles a bordo del avión es el que más dudas genera cuando se viaja en avión. Tiene una serie de restricciones que hay que cumplir. Por regla general, lo más fácil es pensar que, antes de pasar los controles de seguridad no se pueden transportar líquidos y geles salvo en estos casos:
  1. Los líquidos estén contenidos en botes de capacidad máxima de 100 ml
  2. Estos botes estén guardados en una bolsa transparente, con autocierre, para poderse inspeccionar fácilmente. La bolsa no debe ser mayor de un litro de capacidad. Máximo una bolsa por pasajero.
Una vez pasados los controles de seguridad del aeropuerto, se pueden comprar líquidos, geles y bebidas sin problema. Esto es, no puedes pasar los controles de seguridad con botes de más de 100 ml, pero sí puedes adquirirlos en las tiendas de Duty Free.  

¿Qué pasaría si quieres llevar regalos y, por ejemplo, compras fuera del aeropuerto un frasco de colonia de más de 100 ml? Pues deberás llevarlo en el equipaje facturado, y no en el de mano. Si intentas pasar los controles de seguridad te lo quitarán seguro. Otra opción es comprarlo el las tiendas del Duty Free mientras esperas a embarcar. Pide que te lo guarden en una bolsa sellada.

Si tienes previsto hacer escalas, tendrás que pasar por un nuevo control de seguridad. En ese caso, todo lo que hayas comprado en el Duty Free del aeropuerto de origen se somete a inspección y puede ser retirado si no va en bolsas selladas. Cuidado con eso, que luego hay muchas sorpresas desagradables. 

Lista de líquidos que sí se pueden transportar en su equipaje de mano. Insistimos, en botes de 100 ml máximo:
  • Agua y otras bebidas, zumos, sopas, jarabes, contenido de biberones, yogures, cremas de untar, alimentación para bebés.
  • Alimentos o líquidos especiales, para dietas médicas o alimentaciones especiales.
  • Pasta de dientes, cremas y lociones, aceites, colonias, Geles, champúes y gominas.
  • Contenidos de contenedores presurizados (aerosoles o sprays): desodorantes, espuma de afeitar, cosméticos para el cabello, lacas.
  • Otros de consistencia similar.

¿Puedo llevar medicinas en el avión?

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre y cuando el uso del mismo sea requerido por el pasajero mientras dure el viaje y su extensión: vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso.

Aunque la normativa de líquidos no sea aplicable en este caso, los medicamentos líquidos también deberán ser mostrados en el control de seguridad, y presentados aparte de la bolsa transparente que se necesita para el transporte de los otros líquidos.  

En el caso de necesitar transportar otro tipo de utensilios médicos, tales como jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc., es recomendable informarse del procedimiento específico de su compañía aérea antes de volar. 

Si requiere viajar con medicamentos sólidos, es recomendable que los transporte en su equipaje de mano.


¿Puedo llevar la comida de mi bebé en el avión? 

Según la normativa vigente, los pasajeros que viajan con bebés pueden llevar en cabina la comida que necesitarán sus hijos durante el viaje. Así, está admitido que metas en tu equipaje de mano leche para bebés, leche en polvo, agua esterilizada, comida para bebés, potitos o zumos.

Podría suceder que, en algunos aeropuertos que extreman la seguridad al máximo, puedan hacerte probar el agua o los potitos que lleves para el bebé. Con eso pretenden descartar que estás llevando un líquido explosivo en vez de agua mineralo purés de verduras.

¿Qué pasaría si te niegas a probarlos? No lo sabemos, pero seguro que te pone en más de un problema así que... no lleves comida en el avión para tu bebé que no esté sabrosa.

¿Puedo llevar armas en el equipaje de mano en el avión? La respuesta es un no rotundo.

Todo tipo de arma o no de fuego, explosivo u objeto punzante que pueda poner en peligro la seguridad de la aeronave, está absolutamente prohibido. Sin discusión ni excepciones. Esto deja fuera de tu equipaje de mano, además de los bazokas, las ametralladoras y las granadas de mano, estas otras armas:
  • Pistolas de aire comprimido y escopetas de perdigones.
  • Pistolas lanza-señales.
  • Pistolas "estárter".
  • Pistolas de juguete de cualquier tipo (bolas, etc).
  • Pistolas de proyectiles fijos y pistolas de uso industrial.
  • Ballestas, catapultas, arpones y fusiles de pesca.
  • Pistolas de sacrificio animal o aparatos para aturdir o provocar descargas, como aguijones o pistolas láser.
  • Mecheros o encendedores con forma de arma de fuego.
Si tu pregunta es ¿puedo llevar un arma de juguete?, la respuesta es no. Mejor te llevas un osito de peluche y te evitas problemas.

No, los explosivos tampoco están permitidos. Los fuegos artificiales y los petardos para celebrar la llegada a destino, tendrás que dejarlos en casa. 

Si tienes intención de transportar armas de fuego, deberás dirigirse a la Intervención de Armas del aeropuerto para obtener la autorización necesaria. Las armas han de ir embaladas en un estuche adecuado y serán devueltas en el departamento de Intervención de Armas del aeropuerto de destino, previa entrega de la autorización obtenida en origen.

¿Puedo llevar equipamiento deportivo en el avión? 

Además de viajar te gusta hacer deporte. O quizás eres un deportista que necesita viajar. En cualquiera de los dos casos, la respuesta sorprendente y nada apetecible es no. La mayoría del material deportivo está considerado como instrumentos contundentes. 

¿No puedo llevar en el avión mi raqueta de tenis? No... Lo lamentamos pero, a excepto de un paracaídas de deporte, el resto del material deportivo debe meterse en el equipaje facturado o bien facturarlo como equipaje especial. Infórmate antes con la compañía aérea en la que viajas para evitar incómodas sorpresas. El equipamiento deportivo está prohibido en el equipaje de mano.

Pero, ¿puedo llevar un balón en el equipaje de mano? Venga... puedes llevarlo, pero desinflado, no vaya a ser que con la presión explote. En el control de seguridad se encargarán de que lo desinfles si no lo has hecho antes. 

¿Y una pelota de tenis? Mira que nos lo pones difícil... ¿De verdad que no puedes meter una pelota de tenis en el equipaje faturado?
¿Puedo llevar sustancias químicas o tóxicas en el avión?

Adivinaste. Si no puedes llevar en el avión una raqueta de tenis o paddel, ni se te ocurra llevar sustancias peligrosas. Ah, y tampoco las metas en el equipaje facturado. sabemos que lo sabes, pero teníamos que decírtelo.

No podrán transportarse como equipaje de mano ni colocarse en la bodega de equipajes los siguientes artículos: 
  • Ácidos y álcalis (por ejemplo, baterías húmedas que puedan sufrir derrame). 
  • Sustancias corrosivas o blanqueadoras (mercurio, cloro, etc.). 
  • Nebulizadores neutralizadores o incapacitantes (macis, rociadores de sustancias picantes, gases lacrimógenos, etc.). 
  • Material radiactivo (por ejemplo, isótopos para uso médico o comercial). 
  • Venenos. 
  • Materiales infecciosos o que entrañen un riesgo biológico (por ejemplo, sangre infectada, bacterias y virus). 
  • Materiales con capacidad de inflamación o combustión espontáneas. Aparatos extintores.

¿Puedo llevar en el avión una pinza para depilar las cejas o unas tijeras? 

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hacer el equipaje de mano, especialmente para mujeres que viajan y no quieren facturar equipaje. 

La norma general dicta que los objetos punzantes y cortantes no pueden incluirse en el equipaje de mano. No obstante, preguntando, preguntando, hemos descubierto algunas excepciones que pueden interesarte. Eso sí, mejor será que preguntes a tu compañía aérea antes de volar, no vaya a ser que la situación cambie. Estos artículos cotidianos sí podrían, en principio, ir contigo en cabina:
  • Cuchara
  • Tijeras pequeñas de punta redonda
  • Cortauñas
  • Pinzas
  • Mechero (solo uno por persona).

¿Conocías todos los artículos prohibidos en la cabina del avión? ¿Tienes duda sobre algún otro? Puedes dejar tu opinión o preguntas en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo, estos otros te pueden interesar, especialmente si eres una de la mujeres que viajan.

 
IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

9 comments :

  1. Y se puede llevar lipsticks en el equipaje de mano en el avión? Porque no es un líquido... Habría que meterlo en la bosa de plástico?

    Gracias

    Ely

    ResponderEliminar
  2. La barra de labios o lipstick se considera como un líquido. Habría que meterla en una bolsita de plástico junto con el resto de líquidos. Gracias por tu pregunta

    ResponderEliminar
  3. Tengo una depiladora laser, esa se puede llevar en equipaje facturado

    ResponderEliminar
  4. Se puede llevar nebulizador

    ResponderEliminar
  5. Ah, no sabia que podía llevar l apinza de cejas. Muy bueno, a depilarse en el avión. Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que se puede. Hay tantas dudas e interés, que hemos escrito solo un post sobre este tema: https://www.mujeresqueviajan.com/2020/02/pinzas-de-depilar-en-equipaje-de-mano.html

      Eliminar
  6. Sabes si se puede llevar la silk Epil que tiene un cabezal con hojitas de afeitar??

    ResponderEliminar
  7. Sabes si se puede llevar la silk Epil que tiene hojitas de afeitar en el cabezal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. gracias por preguntar. Las recortadoras o depiladoras eléctricas tipo Silk Epil, aunque emplean cuchillas giratorias u hojas oscilantes para recortar el vello, sí puedes llevarla sin problema, ya sea en el equipaje de mano o en la maleta facturada. No obstante, mira en la web de tu aerolínea por si dijeran lo contrario. Pero la norma general es que sí se puede.

      Eliminar