9 Consejos para viajar durante el embarazo



Si estás embarazada y estás planeando un viaje, seguro que te vienen a la cabeza miles de dudas.

Viajar embarazada puede limitar el tipo de viaje y de transporte, especialmente si estás en una etapa avanzada del embarazo o si estás teniendo complicaciones. Uno de los medios de transporte favoritos de las embarazadas es el tren pero lo primero que tendrás que hacer es preguntar a tu médico sobre la conveniencia o no de viajar, y que te explique todos los riesgos y consejos a tener en cuenta a la hora de viajar embarazada.

Una vez lo hagas, aquí te dejamos otros consejos que puedes encontrar interesantes.

Pregunta a tu médico
Antes de viajar, aunque parezca una obviedad, hay que preguntar al médico si lo considera oportuno. Para que pueda aconsejarnos mejor, habrá que explicar si viajamos en tren o en avión, ya que hay una gran diferencia de recomendaciones cuando se viaja embarazada en distintos medios de transporte. Por ejemplo, las mujeres con embarazos de alto riesgo y con retrasos en el tercer trimestre pueden tener denegado el acceso para viajar. Por lo tanto, siempre es mejor saber todas nuestras opciones de antemano para evitar decepciones.

Antes de comenzar el viaje
Antes de comenzar tu viaje con tu pequeño a bordo de tu tripita, tómate un tiempo para preparar tu cuerpo. Intenta hacer todo el ejercicio que puedas para que tu cuerpo esté en buena forma para afrontar los avatares del viaje. Practica estiramientos, y fortalece tu abdomen, brazos y piernas.

Planifica cuidadosamente
No siempre podemos elegir la fecha del viaje, especialmente si está vonculado a un evento como una boda o fiesta . No obstante, siempre que sea posible, lo ideal es tratar de asegurar que el viaje coincide con la etapa más cómoda del embarazo. ¿Sabes cuál es?
  • El primer trimestre está a menudo marcado por las naúseas, la falta de apetito y el malestar general. Evita viajar embarazada en esta etapa.
  • El tercer trimestre es cuando comienzas a sentirte un poco como un globo aerostático y estar de pie es la peor tortura. Además, los tobillos se hinchan, puede haber dificultades para dormir y el bebé cada vez se mueve más, situaciones que pueen convertir el mejor de los viajes en una pesadilla.
  • El segundo trimestre suele ser el mejor momento para hacer un viaje. Aún no se tiene la tripita demasiado grande, y en la mayoría de los casos, las náuseas han disminuido. ¡Viajar durante el embarazoarás de acuerdo conmigo, siempre es mejor si no pasas todo el tiempo queriendo vomitar, o estando tumbada en un sofá!

Lleva tus almohadas
Sentirse cómoda durante el embarazo no es fácil. Esto es especialmente cierto si estás en una de las ultimas etapas del embarazo. Asegúrate de llevar en tu equipaje tu almohada favorita. Llevar tu almohada no solo te garantizará más comodidad, sino que también te dará una sensación de familiaridad para ayudarte a sentirte menos estresada. Seamos sinceros, muchas cosas pueden ser estresantes durante el embarazo, así que siempre trata de hacer las cosas lo más fáciles posibles.

Planifica bien los tiempos
Viajar durante el embarazo a menudo conlleva muchos retrasos e imprevistos. Nunca sabes cómo te vas a sentir la mañana de tu viaje, o si tu cuerpo va a necesitar algo más de tiempo del habitual. Planifica bien el tiempo que necesitarás antes de tu viaje y asegúrate de contar con tanto tiempo extra como te sea posible. ten en cuenta que puedes encontrarte con mucho atasco o cualquier otro imprevisto. Es mejor llegar a la estación de tren o al aeropuerto con tiempo suficiente. Es cierto que sentarte a esperar tu tren o avión puede ser un poco aburrido, pero es infinitamente mejor que perderlo.

No olvides tus medicamentos
Esa sensación de angustia cuando te das cuenta de que has dejado un medicamento importante en casa es algo que ninguno de nosotros desea experimentar. A veces, durante el embarazo es posible que estés tomando alguna medicación. Si es tu caso, no olvides llevarlos contigo en tu equipaje de mano. Asegúrate que llevas suficientes medicamentos para la duración de tu viaje, o que llevas las recetas necesarias para poder conseguirlos. Los pastilleros suelen ser muy útiles para llevar todos tus medicamentos durante tu viaje. En Amazon puedes encontrar lagunos muy prácticos.

¡No levantes el equipaje!
Este consejo también puede parecer muy obvio, pero a veces viajamos con un equipaje demasiado pesado. Si viajas embarazada, evita llevar maletas muy voluminosas y pesadas, elige aquellas que tienen ruedas y que son de fácil manejo. No levantes cargas pesadas y, si no puedes sola con tu equipaje, pide ayuda. Si no consigues que nadie te ayude, puedes pedir ayuda a algún empleado o guardia de seguridad.

No viajes sola
Incluso si planeas hacer un viaje sola, intenta tener algún contacto conocido en tu destino, una compañera de trabajo o un amiga. Viajar sola mientras estás embarazada te expone a ciertos riesgos. Nunca se sabe si algo puede salir mal, y entonces necesitarás una mano amiga cerca de ti que esté dispuesta a ayudarte.

No te olvides de la música
Uno de los temas clave cuando a la hora de viajar embarazada es controlar el estrés y estar relajada. El estrés puede causar todo tipo de efectos no deseados y nocivos en tu cuerpo. Por eso, asegúrate de llevar algo de música contigo en tu viaje. Ponte tus auriculares, siéntate y relájate mientras llegas a destino. Recuerda hacer respiraciones relajantes.

Aquí te dejamos una selección de música para embarazadas que pueden ayudarte a relarate durante tu viaje.


Este contenido es cortesia de Save a Train.

IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

1 comments :

  1. Muy buenos consejos. Cuando la familia está embarazada, las precauciones deben extremarse y las ayudas deben ser constantes. Es importante facilitar el día a día de la embarazada, evitándole golpes, caídas y movimientos innecesarios.

    ResponderEliminar