Mis Buenos Aires querido: Ferias y mercados artesanales


Las ferias de artesanos son la mejor forma de conocer la cultura y costumbres de Buenos Aires; de encontrarse con lo auténtico y original. Es una forma diferente de comprar, y a mejor precio que en las grandes superficies o comercios tradicionales.


Las ferias son una invitación a los sentidos y marcan la identidad, costumbres y tradiciones de Buenos Aires. Permiten establecer contacto con los artesanos y los locales. Las hay para todos los gustos:  antigüedades, plata, cuero, o madera. También las hay especializadas en libros, monedas y revistas usadas. Las más populares - porque yo las he visitado ; ) - son:
  • San Telmo. Temprano a la mañana, cada domingo desde 1970, una curiosa ceremonia se repite en el escenario de la Plaza Dorrego: baúles, cajas, hierros, tablas, canastos, se superponen en un repiqueteo que asombra a los noctámbulos que alargan la noche con un café de última hora, y a los madrugadores que comienzan el día. A esa hora, la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades de San Pedro Telmo comienza a tomar forma, se construye sobre el adoquinado de la plaza y repite un ritual que se ha convertido en el corazón de un barrio que los domingos late de una manera muy especial. 
  • Feria Caminito. En el tradicional y turístico barrio de La Boca, esta repleta de conventillos pintados de distintos colores. Caminito es  uno de los recorridos más emblemáticos de la ciudad y, desde el año 1959, es reconocido como museo a cielo abierto gracias a las numerosas donaciones de distintos artistas y al impulso fundamental del pintor Benito Quinquela Martín, vecino del barrio y cuyo museo se encuentra en las inmediaciones.
Caminito de Buenos Aires en el barrio de La Boca.
  • Feria Mataderos. Ubicada en el barrio homónimo junto al Mercado de Hacienda de Liniers. Vivo ejemplo de la tradición criolla, cuenta con artesanías, comidas típicas, espectáculos de folklore, danza y canto, carreras de sortijas y destrezas gauchescas. En los puestos de este típico mercado porteño, se ofrecen mates, instrumentos musicales, ponchos, mantas y objetos en cuero.Ah, y se me olvidaba, también podrás comprar productos típicos de la gastronomía argentina como chorizos, queso, empanadas, vino... LLegar a la Feria de Mataderos no es fáccil, pero merece la pen. Y mucho. Solo ármate de paciencia, ten cuidado con tuspertenecias y no regreses muy tarde, al menos antes de que anochezca.
  • Plaza Francia. Los fines de semana en la Recoleta, aunque en este caso no se trata de artesanía tradicional, ya que se ofrecen trabajos contemporáneos de diversas calidades. Es una de las ferias artesanales mas grandes de Buenos Aires, y tambien una de las mas antiguas. Es el lugar elegido para comprar un suvenir, hay mates argentinos, trabajos en joyeria, prendas hechas en telar, ropa de cuero y mas . Al color de las artesanias, se suma la gracia de los artistas callejeros, que ofrecen espectaculos y son a la gorra. Por las tardes se encienden las luces de los faroles y la zona toma un intimo aire colonial.
  • Feria artesanal de la Plaza Manuel Belgrano. No es una de las más conocidas o renombradas, pero como es la del barrio donde he vivido... pues la tengo mucho cariño. Se ubica en pleno centro del barrio de Belgrano. Funciona todos los sábados, domingos y feriados desde las 10:00 hasta las 22:00hs y se suspende por lluvia. Conformada por 143 puestos en los que se pueden encontrar los más diversos artículos artesanales: bijouterie, carteras de cuero, accesorios en madera y cerámica, sahumerios, muñecos infantiles de tela, prendas hechas en telar, objetos realizados con llaves y monedas en desuso, mates, entre otros.
Si quieres conocerlos todos las ferias, mercados y paseos de compras, puedes ver toda la información aquí.
IsaBel, madrileña de nacimiento y trotamundos por convicción. Mi pasión es cruzar fronteras (físicas y metafísicas), explorar, sumar experiencias y emociones. Me fascina esta pelota verde y azul en la que vivo.

2 comments :

  1. Ganas de ir a Buenos Aires... Parecen muy interesantes los mercados artesanales. Gracias por la info.

    ResponderEliminar